lunes, 16 de febrero de 2009

Duerme, negrita


Un tema de conversación apropiado para un blog así llamado... Ultimamente he disfrutado de la canción de cuna "Duerme, negrito", en una versión de Atahualpa Yupanqui y Paco Ibáñez. Escucho esa canción desde niño. Me ha tocado encontrar varias versiones, con sutiles y curiosas diferencias. La primera que escuché es la de Mercedes Sosa, más fiel a la grabación de Atahualpa. Caetano hace una versión en portugués. Sabiendo que las canciones en castellano le gustan y las canta bien, me pregunto si no estará cantando en portugués porque se cantaba así desde antes. Una versión más anegrada es la que canta Bola de Nieve, en una mezcla de castellano y dialecto de esclavos. ¿Tiene la canción un autor identificable o es como el arrorró? Para nosotros es extraño, creo. Por un lado es evidente pertenece a la tradición. Al mismo tiempo, solo la hemos escuchado en discos. ¿Una instancia de traspaso desde lo popular a la cultura de elite? ¿Existen trabajadores pobres del campo que cantan esto hoy día? La versión de Atahualpa, menos negra, contiene insinuaciones de una conciencia de clase que me sorprendería encontrar en una indiecita de pincipios de siglo XX. Bastante información sobre esta versión encontré en otro blog (http://herbtiogasite.blogspot.com/2008_01_01_archive.html). Allí se hace referencia a una entrevista que Daniel Viglietti le hizo a Yunpanqui en 1986:

Traje este disco suyo y quiero pedirle que se lo dedique a mi hija Trilce y que, siempre quise preguntárselo, me cuente dónde escuchó "Duerme negrito", dónde lo recopiló.


-En el río Magdalena. Cerca de un pueblo donde nació un tal García Márquez. Se lo escuché a una mujer que lavaba los platos en una parrilla. Ella lo cantaba. Cerca de la frontera con Venezuela. En el río Magdalena, "largo proyecto de mar", como dice Nicolás Guillén.

Se lo escuché en el teatro Solís, siendo niño, supongo que antes de que usted lo grabara. ¿Le gusta grabar?...

Por otro lado, fuentes de la internet dicen que la canción fue compuesta por el cubano Eliseo Grenet y popularizada por el querido Bola de Nieve. Hasta hoy no había escuchado hablar de él. Nicolás Guillén ha escrito una memoria sobre él (http://www.lajiribilla.co.cu/2002/n62_julio/memoria.html). Llama la atención la referencia de Yupanqui a Guillén cuando le pregutan por el tema. Guillén mismo es un especialista en canciones de cuna. No me extrañaría que ambos, Yupanqui y Grenet (que yo uno a Guillén), hayan recolectado dos versiones de una misma canción, integrándola cada uno a una estética propia, la del costumbrismo cubano y la del folclorista comunista argentino.

Don Ata nos explica todo (encontré el video después de escribir todo lo anterior!)

sábado, 7 de febrero de 2009

after pato

Hoy no es un día de contar historias extraordinarias. Me gustaría tener algo que contar. Me parece que todos disfrutan más un crónica que un video de youtube. Tal vez me equivoco. En todo caso, no todo el tiempo me pasan cosas que me muevan a una reflexión merecedora en un espacio en los blagotubes. Esot días lo tuve de visita a Pato, quien es candidato a estudiante de phd en letras latinoamericanas en un par de universidades. En un mundo perfecto, Patito pasaría a ser parte esencial de un inminente equipo de amigos argentinos que está por materialzarse en este 2009. El sábado, cuando llegó, fuimos al moma (donde entro gratis con acompañates, je) y vimos unos videos que les pongo acá abajo. Muy copados, para todos pero sobre todo para aquellos que alguna vez han jugado al Incredible Machine. El domingo vi dos cosas que me gustaron en el whitney museum. Primero, una exposición de Sandy Calder, conocido por sus esculturas colgantes. Muy bueno. Buenos objetos. Retratos de sus amigos hechos con alambre (un dibujo en 3-D, en algún sentido), muñecos de circo de un mundo bizarro (y una película donde estaba el circo en funcionamiento), juguetes disfuncionales, y sus (aparentemente famosas) estatuas móviles. Después, ese mismo día y en ese mismo museo, estuve en un concierto de Meredith Monk, cantate de coros de vanugardia. Era un concierto a modo de retrospectiva de su carrera que duraba cuatro horas. Vi las últimas dos. Disfruté. Muchos cantantes rodeando a la audiencia. Climas narrativos a là Laurie Anderson (la otra vez la vi a Laurie currar con un evento de mierda, by the way). Flashié. Me tengo que ir corriendo a jugar al poker. Les dejo los videos del moma. Es un solo video, dividido en tres partes. Un único plano. Déjaos llevar por la magia.