sábado, 8 de agosto de 2009

The surreal life

La vida de científico es surreal, en sentidos que no han sido debidamente documentados. O sea, hay libros que hablan de la vida sacrificada del investigador y las excentricidades del personaje. Pero yo hablo de la vida cotidiana del científico. Un tipo normal que come milanesas pero que a las dos de la tarde de un martes debate acerca de si el universo tiene 11 dimensiones, mira fotos de nanotubos o extrae ADN de una bacteria y se lo enchufa a un gusano. La vida dividida en dos partes que se relacionan de una manera extraña. Gente que piensa en estos temas de alto lirismo pero lo hace en un entorno que casi resulta oficinil. El tipo de caracteres que se generan en este entorno peculiar es de una variedad pocas veces vista. Adictos al trabajo por motivos tan diversos como incompresibles, gente llana que no se entiende por qué no devinieron en oficinistas más tradicionales, genios comprendidos, etc. Y uno, que es un tipo re normal, que mira pelis en la tele, come asados cuando puede y todo lo demás. Creo que la tele ha caricaturizado al nerd. También creo que cierto patetismo de la vida cotidiana ha sido capturado últimamente en algunas series (estuve mirando Curb your enthusiasm, y The Office). Pero hay una conjunción de ambas cosas en el ámbito científico que pide ser entendida. Pienso en "la conjura de los necios", a riesgo de romper la linealidad de mi monólogo. Algo así hay, pero esta vez es real.

2 comentarios:

ava dijo...

uh...no leí el libro pero a mí cada tanto me parece lo mismo...como los oficinistas, pero con delantal blanco. por un lado está la mítica vida del científico heroico que va a cambiar el mundo y po otro, la vida del científico normal, que trabaja en algo que no mucha más gente conoce. y va al lab, vuelve a su casa y tiene que cocinar, ordenar, etc etc... son realidades, a veces un poco dispares, pero vividas por la misma persona. strange.

ah! y todo esto sin mencionar la falta de practicidad para asuntos financieros leves, como ser llenar cheques...

GUstavo dijo...

Excelente libro el de Toole. Formás/formabas parte del laboratoriod e neurociencia integrativa? Porque de ahí llegué a tu blog.

Saludos!

Gustavo.